Reset Password

header_image

Estancia mínima: 5 días / 4 noches

Buscar
Your search results

Agroturismo en Mallorca: otra manera de descubrir la isla

Published on 28 marzo, 2017 por martin

Para mucha gente, Mallorca es sinónimo de vacaciones de sol y playa; para otros, lo más significativo es su intensa vida nocturna. Pero lo cierto es que Mallorca es todo eso y mucho más. ¿Te animas a conocer la historia y las tradiciones de la isla desde dentro? Eso es lo que te ofrecen los alojamientos de agroturismo en Mallorca. Sigue leyendo.





La historia del agroturismo en Mallorca





Hace ya casi 30 años, una docena de payeses mallorquines unió sus fuerzas para defender impedir que la tradición agrícola de la isla se perdiese en favor de la industria turística. En lugar de enfrentarse a esta, se aliaron con ella, de manera que sus fincas rústicas se sumaron a la oferta de agroturismo en Mallorca. Había nacido la Asociación Balear de Agroturismos y Turismo de Interior.





Para ellos, la iniciativa supuso un complemento a los ingresos que obtenían de las labores agrícolas y ganaderas. Para la oferta hotelera de la isla, la idea de los payeses trajo consigo una ampliación de su propuesta para atraer un turismo de calidad muy alejado del “todo incluido” y el low cost. Para el turista, por su parte, esta forma de agroturismo en Mallorca era la oportunidad perfecta para acercarse a conocer el bellísimo interior de la isla.





Evolución del agroturismo en Mallorca





En estas tres décadas, la oferta de alojamientos de agroturismo en Mallorca no ha dejado de crecer. En nuestros días abarca tanto la costa como el interior, incluso la sierra de Tramontana. Y la razón es evidente: la demanda aumenta cada año.





Los payeses tuvieron una magnífica idea. Por supuesto, conocían la riqueza de su patrimonio mejor que nadie. Pero, además, supieron compartirlo con los visitantes de una manera muy atractiva para ellos. El turista que se aloja en un agroturismo en Mallorca puede conocer de primera mano el entorno, de una manera cómoda y agradable, a la vez que disfruta de su merecido descanso.





Por otra parte, el agroturismo en Mallorca dispone de una amplia variedad de alojamientos, de forma que cada viajero puede encontrar uno que se adapte a sus necesidades. Además de las casas rurales, Mallorca cuenta con una interesante oferta de alojamientos vacacionales en entornos rurales: hoteles, apartamentos, caseríos, etc. De este modo, ya se trate de familias, parejas, grupos de amigos, singles o empresas, todos pueden disfrutar de la Mallorca más genuina.





¿Qué ofrece el agroturismo en Mallorca?





La posibilidad de alojarte en un agroturismo en Mallorca te acerca a la esencia de la isla. Ahora bien, ¿cuál elegir entre tan variada oferta? Pues eso depende de tus gustos. La calidad de las viviendas está garantizada por la estricta ley balear, así que solo tienes que preocuparte por planear tus vacaciones ideales. Aquí tienes unas cuantas ideas.





Deporte





Los amantes del senderismo encuentran en Mallorca numerosas rutas en entornos de gran belleza y muy diferentes unos de otros. Uno de los más espectaculares es la sierra de Tramontana que, además, es Patrimonio de la Humanidad. Pero también puedes encontrar rutas más accesibles en la magnífica sierra de Levante, entre otros lugares. Muchos agroturismos de Mallorca ofrecen actividades de senderismo. Infórmate.





También los aficionados al ciclismo tienen motivos de sobra para elegir Mallorca como destino. La isla tiene una amplia red de carreteras de todo tipo, incluyendo caminos vecinales y carreteras de montaña. No en vano, varios equipos ciclistas profesionales tienen en Mallorca sus cuarteles de invierno. Tanto por su orografía como por su clima, la isla tiene todo lo necesario para entrenar, por no mencionar la belleza de los pueblos que cruzan en sus salidas.





Y los que buscan emociones fuertes pueden probar el psicobloc en los acantilados de la isla. Esta modalidad de escalada es una de las formas más directas de contacto con la naturaleza que existe, ya que no se usa cuerda y por debajo solo está el mar.





Aunque si tu estilo es más tranquilo, deberías buscar un agroturismo en Mallorca cerca de alguno de los magníficos campos de golf de la isla. Además, puede que te encuentres con Sean Connery o cualquiera de los muchos famosos que eligen Mallorca para practicar su deporte favorito.





Cultura





Las vacaciones en un agroturismo en Mallorca son una magnífica oportunidad para conocer las tradiciones de la isla. Si te gusta la artesanía, en Mallorca vas a encontrar tu paraíso. Marratxí es la cuna de algunos de los mejores alfareros de toda Europa, mientras que Inca y Lloseta son un destino ineludible para adquirir artículos de cuero. Además, en Mallorca aún se pueden visitar tres hornos donde el vidrio se fabrica de la misma manera que en el siglo XVIII.





Otra cosa que no te puedes perder en Mallorca es la visita a alguno de sus muchos santuarios. No solo son edificios hermosos en sí mismos, sino que muchos se encuentran en entornos naturales de una belleza increíble. Uno que no te puedes perder es el Monasterio de Lluc, destino de una peregrinación anual. Por otra parte, algunos de estos santuarios se han reformado y transformado en alojamientos rurales. ¡Sin duda son la oferta más original de agroturismo en Mallorca!





Si te interesa conocer las actividades que eran la fuente tradicional de ingresos para los habitantes de la isla antes de la llegada del turismo, no puedes perderte las salidas en barco con pescadores. Además de conocer las técnicas de pesca artesanal, disfrutarás a bordo de los exquisitos platos marineros tradicionales.





Gastronomía





En su esfuerzo por recuperar el patrimonio, los payeses han impulsado la conservación de las bodegas tradicionales. Ahora puedes visitarlas y comprar vinos de las variedades con Denominación de Origen Benissalem y Pla i Llevant.





Disfruta también de la filosofía slow food en los restaurantes del interior. No puedes dejar de probar embutidos como la sobrasada o el camaiot. Y entre los dulces, la conocida ensaimada. Una de las ventajas de alojarte en un agroturismo en Mallorca es que podrás disfrutar de todas estas maravillas culinarias sin salir de casa. ¿Todavía te lo estás pensando?